lunes, 18 de marzo de 2013


EPOCA ACTUAL

1.- CONTEXTO HISTORICO:

Beckett se alistó en la Resistencia Francesa tras la ocupación alemana de 1940.[]Trabajaba como mensajero, y en varias ocasiones, a lo largo de los dos años siguientes, estuvo a punto de ser apresado por la Gestapo.
En agosto de 1942, su unidad fue delatada, y Beckett tuvo que huir hacia el sur con su compañera
Suzanne. Se refugiaron en la pequeña villa de Roussillon, en el Departamento de Vaucluse (Costa Azul). Allí, se hizo pasar por campesino,[] y continuó apoyando a la Resistencia almacenando armas en el garaje de su casa. Durante los dos años que Beckett estuvo en Roussillon ayudó indirectamente al maquis en sus operaciones de sabotaje a través de la zona montañosa de Vaucluse,[] si bien en raras ocasiones se expresaría después al respecto.

2.- CORRIENTE LITERARIA:

Dramaturgo.

3.-BIOGRAFIA:

Samuel Barclay Beckett (Dublín, 13 de abril de 1906París, 22 de diciembre de 1989) fue un dramaturgo, novelista, crítico y poeta irlandés, uno de los más importantes representantes del experimentalismo literario del siglo XX, dentro del modernismo anglosajón. Fue igualmente figura clave del llamado teatro del absurdo y, como tal, uno de los escritores más influyentes de su tiempo.[] Escribió sus libros en inglés y francés, y fue asistente y discípulo del novelista James Joyce. Su obra más conocida es el drama Esperando a Godot.
La obra de Beckett es fundamentalmente sombría y tendente al
minimalismo y, de acuerdo con ciertas interpretaciones, profundamente pesimista (hasta nihilista[] ) acerca de la condición humana. De esta forma, con el tiempo sus libros se hicieron más crípticos y breves. El pesimismo de Beckett viene sin embargo atemperado por un particular sentido del humor, entre negro y sórdido (véase Comentarios sobre el autor).
Según su traductora, Antonia Rodríguez-Gago, «Beckett destruyó muchas de las convenciones en las que se sustentan la narrativa y el teatro contemporáneo; se dedicó, entre otras cosas, a desprestigiar la palabra como medio de expresión artística y creó una poética de imágenes, tanto escénica como narrativa».[]
La obra de este autor se estudia principalmente desde el punto de vista de la
literatura y el teatro, pero también de la filosofía, el psicoanálisis, la traductología, la música y los medios audiovisuales.

4.- OBRAS DEL AUTOR: (DRAMA)

Molloy (1951)
El Innombrable  (1953)


5.-RESUMEN:
En el Innombrable hablan sobre la coherencia de personas que se hace preguntas sobre sí mismo y sobre el lugar que rodea su existencia, sin conseguir más que vacías hipótesis y nuevas preguntas. A menudo la persona se refiere a sus propios órganos y partes del cuerpo sin llegar a ninguna conclusión clara sobre cuales existen y cuales no y lo mismo sobre las características de lo que le rodea, lo cual queda descrito como oscuridad y silencio, aunque a veces se hable de la existencia de voces. Nadie ni nada más aparece en la novela. Hace innumerables y confusas referencias a diversos personajes como a Mahood y Worm, así como los protagonistas de otras novelas de Beckett: Murphy, Molloy, Malone  que parecen tener algo de sí mismo o incluso ser él mismo en ciertos momentos, aunque en otros momentos el disertante descarta hasta la propia existencia de estos otros seres.
Se percibe en el desarrollo de la novela  un cierto cansancio del personaje que narra, que a partir de un cierto punto comienza a hablar con más insistencia de la imposibilidad de conocer lo que se plantea y dice que debe dejar de buscar. Y lo más parecido a una conclusión que alcanza la disertación es que los recuerdos que ha creído tener y que le han impulsado a hacerse preguntas en realidad se los ha inventado él mismo. En las últimas páginas de la novela es la sensación de que su fin está cercano.

6.-ANALISIS DE LOS PERSONAJES FISICA Y PSICOLOGICAMENTE:

No tiene.

7.-LUGAR:

No tiene.

8.-TIEMPO:

No tiene.

9.-COMENTARIOS DE LOS TEMAS ANTERIORES:

La obra es muy buena aunque un poco confusa, según tengo entendido esta es la ultima de una trilogía a lo mejor si hubiera leído las demás hubiera entendido un poco mas sobre el Innombrable, pero aun así me gusto sobre todo el sarcasmo con el que Beckett compara la existencia humana y con la que siempre nos relacionamos con algún ser divino.

10.-SI FUERAS EL PERSONAJE PRINCIPAL QUE HARIAS:

Bueno en este caso el personaje principal es el narrador, pues lo que yo haría es que si fuera uno de los personajes secundarios pues definitivamente me desapegaría de los objetos que nos rodean ya que hay que dejar de ser materialistas, lo material no es lo único que nos puede hacer felices hay muchas cosas simples que nos pueden llenar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario