lunes, 18 de marzo de 2013


EPOCA GRECIA Y ROMA

1.- CONTEXTO HISTORICO:

La guerra con Esparta que habría de significar el principio del fin del dominio Ateniense.

2.- CORRIENTE LITERARIA:

Tragedia.

3.-BIOGRAFIA:

Sófocles  Atenas, (Grecia), 496 a. C. - Atenas, 406 a. C.) fue un poeta trágico de la Antigua Grecia. Autor de obras como Antígona o Edipo Rey, se sitúa, junto con Esquilo y Eurípides, entre las figuras más destacadas de la tragedia griega. De toda su producción literaria sólo se conservan siete tragedias completas que son de importancia capital para el género.
Comenzó así una carrera literaria sin precedentes: Sófocles llegó a escribir hasta 123 
tragedias para los festivales, en los que se adjudicó, se estima, 24 victorias, frente a las 13 que había logrado Esquilo. Se convirtió en una figura importante en Atenas, y su larga vida coincidió con el momento de máximo esplendor de la ciudad.

4.- OBRAS DEL AUTOR: (TRAGEDIA)

Antígona
Edipo Rey
Áyax
Las Traquinias
Filoctetes
Edipo en Colono
Electra.

5.-RESUMEN:
Edipo es arrojado al nacer por mandato de su padre, Layo, rey de Tebas, a un monte infranqueable,donde por azar lo encontrará un pastor al servicio de Pólibo,rey de Corinto.Este rey no tenía hijos y criará a Edipo como si fuera propio.Mas tarde Edipo se entera por casualidad de que Pólibo no es su padre y marcha a Delfos para preguntar al oráculo por su origen.En la respuesta del dios descubre horrorizado que matará a su padre y se casará con su madre.De vuelta de Delfos se encuentra por azar con un hombre que le impide el paso.Discuten y el enfrentamiento acaba con la muerte del viejo.Este era Layo ,rey de Tebas.Después Edipo se enfrenta a la esfinge,monstruo que atemorizaba al pueblo de Tebas y la vence al revelar el enigma que ésta proponía.El premio por haber liberado al pueblo de este mal es la mano de la reina viuda,Yocasta,que por azar , era su madre. 
Pero Edipo acabará encontrándose en una vía trágica,un camino sin retorno.Un nuevo mal se abate ahora sobre Tebasy Apolo,dios de Delfos,revela que la ciudad será liberada si se castiga al asesino de Layo.Edipo comienza las investigaciones,pero  Edipo es el asesino que busca, Yocasta se suicida y Edipo, tras cegarse a sí mismo, pide a su cuñado Creonte que le deje partir al destierro y se quede con sus dos hijas, ya que sus dos hijos son hombres y sabrán cómo actuar.

6.-ANALISIS DE LOS PERSONAJES FISICA Y PSICOLOGICAMENTE:
De rasgos fundamentales de la naturaleza humana, capaz tanto de las acciones más nobles como de las más oscuras y censurables.
Su carácter es ambiguo, como todos los hombres. Puede pasar fácilmente de la benevolencia al odio y es capaz, aun en medio del desgarramiento, de acceder a la ternura. Es, igualmente, el rey que se cree poderoso y sabio, seguro de su autoridad que emplea, inclusive, para someter a otros en determinados momentos, así como el rey justo, preocupado por el bienestar de su pueblo antes que por el suyo propio.


7.-LUGAR:

Pueblo Tebano.

8.-TIEMPO:

Un día

9.-COMENTARIOS DE LOS TEMAS ANTERIORES:
En mi opinión esta tragedia me gusto mucho por lo que la trama de esta obra fue muy interesante y nos muestra cuanto puede sufrir una persona por intentar averiguar en verdad quien era, encontrando a su paso sucesos aterradores que ni se imaginaba llevándolo a tal punto de arrancarse a si mismo los ojos.

10.-SI FUERAS EL PERSONAJE PRINCIPAL QUE HARIAS:
Investigaría sobre mi origen pero no seria tan drástica como Edipo ya que por mas fuerte o dolorosa que sea la verdad afrontaría las cosas, hacernos daño físicamente no es la solución para ningún problema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario