miércoles, 20 de marzo de 2013

Siglo de Oro Español

CONTEXTO HISTORICO:
El barroco o también llamado Siglo de Oro en España sufrió tal crisis y decadencia por los siguientes acontecimientos:

Por una parte, España estuvo gobernado por tres monarcas (Los Austrias): Felipe II, Felipe III y Felipe IV entre los años 1600 y 1750.
El siglo anterior, España había conseguido su mayor extensión territorial mediante herencias, conquistas, convenios diplomáticos o matrimonios reales. Pero en los reinados de Felipe III y Felipe IV, España perdió de una por unas todas sus tierras europeas, lo que provocó graves problemas, religiosos, políticos, internos e internacionales.

Por otro lado, las dificultades económicas, las epidemias continuas, las guerras y la emigración a América cada vez eran más graves, que causó que España se convirtiera en una segunda potencia de Europa.

Otra causa fue la expulsión de casi 300.000 personas de origen morisco, el hambre y la peste provocaron una profunda crisis demográfica.

Respecto a la sociedad, la nobleza y el clero seguían teniendo tierras y privilegios, mientras que los campesinos les afectó completamente la crisis económica, asi que muchos campesinos se vieron en la necesidad de ir las ciudades, con la finalidad de obtener una mejor calidad de vida; pero acabaron en la mendicidad, ya que conservadurismo social dificultaban el pasar de un estamento a otro y sólo algunos burgueses conseguían obtener el título de noble. La única posibilidad que tenían para pasar de estamento era pasar a las filas del clero, lo que hizo que aumentara el número de eclesiásticos.

En esta época, la Iglesia Católica era muy influyente y reaccionó contra movimientos revolucionarios relacionados con la ciencia, ya que el físico italiano Galileo Galilei enunció las leyes de caída de los cuerpos y apoyó la teoría heliocéntrica de Copérnico, que iban en contra a las teorías planteadas por la Iglesia.

La palabra Barroco fue empezada a usar por críticos posteriores. Es una palabra traducida al francés de la palabra portuguesa "barroco", que en español sería "barrueco", que quiere decir perla de forma irregular o joya falsa. Lo que se puede interpretar con eso es que el verdadero significado que le querían dar era el concepto de engaño, capricho y extravagancia.
Esta palabra se empezó a utilizar de manera despectiva, por el exceso de énfasis y abundancia.
En 1888, Heinrich Wolfflin, un historiador, se encargó de limpiar el nombre, identificó el Renacimiento y el Barroco como oponentes y como una clase dentro del arte elaborado.



CORRIENTE LITARARIA:
Siglo del oro español.




BIOGRAFIA:
(Miguel de Cervantes)

Nació el 29 de septiembre, 1547, en Alcalá de Henares, Madrid, el cuarto de siete hijos de Rodrigo de Cervantes, cirujano itinerante y Leonor de Cortinas, una familia perteneciente a la clase de los hidalgos, pero de los más pobres. Todo indica que desde joven Cervantes comenzó a usar el segundo apellido Saavedra, que se supone que provenía de algún familiar remoto, pero no sabe el motivo. En 1566 se mudó con la familia a Madrid y el año siguiente, a los 20 años de edad, publica su primer poema: y soneto a la infanta Catalina Micaela.
Cervantes entró como discípulo del escritor y humanista Juan López de Hoyos, quien le encargó cuatro poemas laudatorios para las exequias de la reina Isabel de Valois. En 1569 se trasladó a Roma para ser camarero al futuro cardenal Giulio Acquaviva. El motivo, según indican algunos documentos, fue refugiarse tras herir a otra persona en un duelo y recibir una orden de castigo y destierro.
Carrera militar y cautiverio:
El año siguiente comenzó su carrera militar y en 1571 combatió en la batalla de Lepanto, dejando a su mano izquierda tullida por lo que le quedó el famoso apodo "el manco de Lepanto". Aun así, Cervantes siguió luchando en batallas, incluyendo las de Túnez, Corfú y Mondón.
En 1575, unos corsarios berberiscos apresaron su galera y lo llevaron como esclavo a Argel donde pasó cinco años encarcelado. Tras varios intentos fallidos de fuga, por fin fue rescatado por los padres trinitarios al precio de 500 ducados. Este encarcelamiento dejó una profunda huella en la obra cervantina, especialmente en sus comedias de ambiente argelino (Los tratos de Argel y Los baños de Argel), así como en el cuento "El cautivo", que aparece intercalado en la primera parte del Quijote.
Retorno a España y casamiento:
Tras su rescate, vuelve a España a los 33 años de edad. Cervantes siempre había oscilado entre las armas y las letras, pero los años que perdió en cautiverio truncaron su carrera militar y no pudo ejercer una carrera en letras por falta de grados universitarios. Por lo tanto solo le quedó aceptar un cargo en la burocracia real.
En 1584, nació su hija Isabel de Saavedra tras una breve relación con Ana Villafranca (o Franca) de Rojas, esposa de un tabernero. Pocos meses después, a los 37 años, se casó con la hija de un hidalgo de Esquivias, Catalina Salazar y Palacios Vozmediano, que tenía apenas 19 años de edad. En 1585 salió La Galatea, su novela pastoril. En esta etapa de su vida, sus obras teatrales, su poesía y La Galatea son de éxito mediano.
Últimos años:
Si bien en su obra hay cierta actitud laica y hasta crítica a las creencias religiosa, en los últimos años de su vida, Cervantes se volvió más devoto y poco antes de morir pronunció sus votos definitivos a la Orden Tercera de San Francisco.
En 1616, Cervantes cayó enfermo de hidropesía o de diabetes, y el 22 de abril, Cervantes fallece en su casa en la calle del León, en Madrid, una semana después que Shakespeare. Es enterrado en el convento de las Trinitarias Descalzas de la actual calle de Lope de Vega.
El legado de Cervantes es tan amplio que su apellido es sinónimo de literatura y cultura española. Son innumerables los institutos de educación y cultura, museos, premios, y bibliotecas que llevan su nombre. Entre los más conocidos están el Instituto de Cervantes y el premio de Miguel de Cervantes y el galardón más importante de literatura en español.
Obras:
Sin lugar a dudas, la obra más importante de Cervantes y de toda la literatura española es el Quijote. Otras novelas destacadas del autor son: La Galatea (1585); Novelas ejemplares (1613); y Los trabajos de Persiles y Sigismunda (1617). Además este prolífico autor cultivó los géneros de teatro y poesía.



OBRA:
(DOS DONCELLAS)


RESUMEN:
En una posada, llega una joven muy triste y llorosa confiesa a un desconocido que comparte habitación con ella lo que le había sucedido y le cuenta por qué  naturalmente ella va en habito masculino que  no era cosa habitual hace siglos juntar hombres y mujeres en una misma habitación.
La  chica se llama Teodosia y le cuenta la manera en que un joven llamado Marco Antonio la ha deshonrado después de haberla prometido casarse con ella, promesa que ha incumplido.
La chica, descubre con horror que el desconocido es en realidad su hermano Rafael, que toma como misión recuperar la honra perdida de Teodosia, buscando a quien hizo tal villanía; ya que, Marco Antonio tambiénprometió casarse con ella y con  otra joven incauta, llamada Leocadia, sucediéndose las disputas y duelos entre ellas dos y los padres de los jóvenes, que luchan a caballo.
Al final todo se resuelve satisfactoriamente para todas las partes, el tema dominante en esta novela es el de la honra y el honor, que son defendidos a capa y espada por las dos doncellas.


ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES:

Personajes principales

Teodosia: Esposa de Marco Antonio. Éste la abandona sin motivos ni avisos.
Leocadia: Enamorada de Marco Antonio. Éste la abandona por Teodosia.
Marco Antonio: Hombre que deja en desdicha a las dos mujeres.

Personajes secundarios

Rafael: Hermano de Teodosia y enamorado de Leocadia.
Mozo de mulas: Sirve a Rafael. Le acompañaría al fin del mundo, tal como dice en un momento de la historia.



LUGAR:
Esta novela se desarrolla en España. Habla de las ciudades de Sevilla, Córdoba y Barcelona.


TIEMPO:

Siglo XVI.


Comentarios:
El tema dominante en esta novela es el de la honra y el honor, que son defendidos a capa y espada.
Es una novela corta, con algo de tragedia y más que nada confusión por las dos doncellas, de venganza y algo enredado.



¿Si tú fueras el personaje qué harías?
Yo creo que  los mismo y pelear por mi honra y no dejar que el tipo se burlara de mí, solo que no me vestiría de hombre, yo iría por como soy, y tal vez decirle a mis padres lo que sucedió para que ellos me apoyen, me ayuden y lo busquemos entre todos.
Lo perdonaría pero, le diría lo que hubiera sido correcto y no me casaría con él; solo quedar como amigos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario