martes, 19 de marzo de 2013


Teatro Mexicano e iberoamericano del Siglo XX(actual)
Teatro Mexicano.
 Fue la manifestación más precisa del proceso de transformación vivido por el país a lo largo de éste. Expresión literaria que no sólo constató las transformaciones estilísticas y formales por los que pasara mundialmente, sino además los cambios políticos, sociales, económicos e ideológicos que la nación mexicana experimentara.

De ésta manera nos encontramos en la primera década con una dramaturgia con varias tendencias estilísticas, a través de los cuales se puso de manifiesto el estado de cosas que guardara el país. Uno de los géneros más populares en esta década fue el género chico, que ya había cobrado carta de naturalización siguiendo el modelo hispano de la zarzuela; además de la influencia de los géneros musicales franceses del teatro frívolo, que dieron como resultado la revista mexicana. Múltiples fueron los libretistas y compositores que llamaron la atención de un público heterogéneo, como Rafael Medina y Luis G. Jordá con su Chin-Chun-Chan (1904), primera revista que llegó a las cien representaciones, y que aún sigue reponiéndose con éxito; Federico Carlos Kegel y Roberto Contreras con La hacienda (1907), que por igual se representó muchas veces y hasta fue llevada a la pantalla en 1921. Particular mención merece la revista Madero Chanteclair (1910), escrita por el renombrado poeta José Juan Tablada, partidario de Díaz; aunque no fue estrenara.
Así mismo encontramos en la escritura dramática las corrientes estilísticas dominantes de fines y principios de siglo.
Teatro iberoamericano.
La presencia del teatro iberoamericano en el período de la Transición Política española, se sitúa en la perspectiva metodológica de la recepción teatral, en el siguiente doble plano: de un lado, el deparado por las condiciones y permanencia de las obras en cartel; de otro, el que atiende a los juicios emitidos por los críticos en las secciones especializadas de la prensa de la época. Para ello, se catalogan y sistematizan las obras creadas por dramaturgos iberoamericanos que acceden a los escenarios teatrales de Madrid entre 1975 y 1982.
El conjunto de dichas creaciones reviste una notable variedad, bien representativa de las distintas etapas y modos de producción dramática de la historia teatral contemporánea del nuevo continente, así como de la diversidad de países hermanos de donde proceden dichos dramaturgos. Además de los datos imprescindibles para dar cuenta de las circunstancias en que se representaron aquellas obras, se lleva a cabo una exposición apoyada documentalmente, no sólo en los principales



tratados de la historia del teatro hispanoamericano, sino también en los materiales ofrecidos por la crítica inmediata aparecida en la prensa especializada de aquel período. De esta manera, el estudio aquí contenido intenta ofrecer a la historia del teatro contemporáneo una contribución de carácter doble, en tanto que referida al teatro iberoamericano del siglo XX (del que las obras catalogadas constituyen una muestra bien representativa en relación con sus diferentes estilos, etapas y nacionalidades) y, a la vez, al teatro español de la Transición Política (en cuyos textos y puestas en escena se perciben evidentes influencias de las más importantes de aquellas creaciones).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario