Teatro
Mexicano e iberoamericano del Siglo XX(actual)
Teatro Mexicano.
Fue la
manifestación más precisa del proceso de transformación vivido por el país a lo
largo de éste. Expresión literaria que no sólo constató las transformaciones
estilísticas y formales por los que pasara mundialmente, sino además los
cambios políticos, sociales, económicos e ideológicos que la nación mexicana
experimentara.
De ésta
manera nos encontramos en la primera década con una dramaturgia con varias
tendencias estilísticas, a través de los cuales se puso de manifiesto el estado
de cosas que guardara el país. Uno de los géneros más populares en esta década
fue el género chico, que ya había cobrado carta de naturalización siguiendo el
modelo hispano de la zarzuela; además de la influencia de los géneros musicales
franceses del teatro frívolo, que dieron como resultado la revista mexicana.
Múltiples fueron los libretistas y compositores que llamaron la atención de un
público heterogéneo, como Rafael Medina y Luis G. Jordá con su Chin-Chun-Chan
(1904), primera revista que llegó a las cien representaciones, y que aún sigue
reponiéndose con éxito; Federico Carlos Kegel y Roberto Contreras con La
hacienda (1907), que por igual se representó muchas veces y hasta fue llevada a
la pantalla en 1921. Particular mención merece la revista Madero
Chanteclair (1910), escrita por el renombrado poeta José Juan Tablada,
partidario de Díaz; aunque no fue estrenara.
Así mismo encontramos en la escritura dramática las corrientes estilísticas dominantes de fines y principios de siglo.
Así mismo encontramos en la escritura dramática las corrientes estilísticas dominantes de fines y principios de siglo.
Teatro
iberoamericano.
La
presencia del teatro iberoamericano en el período de la Transición Política
española, se sitúa en la perspectiva metodológica de la recepción teatral, en
el siguiente doble plano: de un lado, el deparado por las condiciones y
permanencia de las obras en cartel; de otro, el que atiende a los juicios
emitidos por los críticos en las secciones especializadas de la prensa de la
época. Para ello, se catalogan y sistematizan las obras creadas por dramaturgos
iberoamericanos que acceden a los escenarios teatrales de Madrid entre 1975 y
1982.
El conjunto de dichas creaciones reviste una notable variedad,
bien representativa de las distintas etapas y modos de producción dramática de
la historia teatral contemporánea del nuevo continente, así como de la
diversidad de países hermanos de donde proceden dichos dramaturgos. Además de
los datos imprescindibles para dar cuenta de las circunstancias en que se
representaron aquellas obras, se lleva a cabo una exposición apoyada
documentalmente, no sólo en los principales
tratados de la historia del teatro hispanoamericano, sino
también en los materiales ofrecidos por la crítica inmediata aparecida en la
prensa especializada de aquel período. De esta manera, el estudio aquí
contenido intenta ofrecer a la historia del teatro contemporáneo una
contribución de carácter doble, en tanto que referida
al teatro iberoamericano del siglo XX (del que las obras catalogadas
constituyen una muestra bien representativa en relación con sus diferentes
estilos, etapas y nacionalidades) y, a la vez, al teatro español de la
Transición Política (en cuyos textos y puestas en escena se perciben evidentes
influencias de las más importantes de aquellas creaciones).
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